El gobierno se hará cargo de los operativos de seguridad y del derecho de admisión

Barras-bravas-Argentina

En la nueva sintonia, que el gobierno nacional quiere encarar con la AFA, después de “devolverle los derechos de transmisión de aquellos torneos que no merecen la atención” como se escucho decir en algun despacho de la Rosada, ahora el gobierno pacto con la AFA, de hacerse cargo de la seguridad y el derecho de admisión de todos los partidos de primera división, aunque todavía no está muy en claro que pasará con los del ascenso o la Copa Argentina.
Creemos que es un derecho inegable del Estado, proveer la seguridad en cualquier espacio publico, porque asi lo demanda la ley. Pero tambien nos hace ruido que de esta manera se le saque la responsabilidad a los clubes, en el caso del derecho de admision. Porque no debemos pecar de ingenuos. Muchos de los barras, que se transformaron en delincuentes, o que estan asociados ilicitamente, con nexos puntuales con los piratas del asfalto, o el narcotrafico, son producto de los dirigentes del futbol argentino, que los apañaron, los dejaron ocupar cargos, o simplemente son utilizados para apretar a los jugadores o al tecnico cuando la cosa viene mal futbolisticamente, y ni hablar que la politica tambien los usa, que los usan los gremios, la policia, en fin.
Ahora que las cosas cambiaron politicamente, se hacen muchos los distraidos. Nadie esta excento de un poco de culpa a la hora de hablar de los barras. Nadie. Ni nosotros que cantamos alegremente sus canciones en las tribunas, o aplaudimos el despliegue de telones y banderas, en nombre “del aguante”.
Solo esperamos, que si el gobierno nacional decide tomar el toro por las astas, lo haga!… que no termine en una nueva declamación, como tantas veces escuchamos. Y que los violentos no tengan mas lugar en las tribunas, porque creemos en un futbol limpio, aunque todos los dias nos embarren la cancha.

Joaquín del Arse.

Nota de Cancha Llena (La Nacion)

En la reunión que el presidente Mauricio Macri tuvo con los titulares de Boca, Daniel Angelici, y San Lorenzo, Matías Lammens, se habló de muchas cosas. De la situación económica-financiera del fútbol argentino, del programa elaborado de Fútbol Para Todos y las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino. Pero en el encuentro que se realizó en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno ningún tema fue más importante para los clubes que la noticia de que los costos de los operativos de seguridad comenzará a correr por cuenta del Estado en un futuro cercano.
“Se llegó a un acuerdo base para que el Estado se haga cargo del pago de todos los operativos de seguridad de todas las categorías. También se hará cargo del derecho de admisión”, le dijo Matías Lammens a canchallena.com.
“El objetivo es que el Estado quede a cargo de los operativos de seguridad. Vamos hacia eso, pero no será durante este torneo, sino a partir del próximo. Es un proceso que lleva tiempo. No esperen grandes anuncios por ahora”, dijo una fuente de Gobierno que conoce Fútbol para Todos. Y agregó que primero se discutirá en la AFA -tal como se acordó en la reunión de este miércoles- para luego hacer participar del proceso a las policías de las distintas provincias del país.
Por otro lado, el funcionario cercano a Mauricio Macri no se animó a precisar los costos que los operativos policiales le generarán al Estado. “Eso sí, seguro que nos va a salir más barato que a los clubes”, afirmaron desde Casa Rosada.
Es decir, en los próximos seis meses los gastos seguirán corriendo por cuenta de los clubes. Pero en ese tiempo, el estado coordinará las funciones para asumir la responsabilidad desde el torneo siguiente.
La noticia no es menor. Los dirigentes del fútbol argentino suelen decir que abrir la cancha es tan costoso que la mayoría de las veces les genera pérdidas.
¿Cuánto cuesta un operativo de seguridad? No hay un número fijo, pero el mínimo estimado para un partido cualquiera es de 250.000 pesos. La cifra puede muy superior según los encuentros.
Es difícil calcular el monto global del nuevo gasto que está asumiendo el gobierno, debido a que el programa de partidos es variable. lo mismo una semifinal de Copa Argentina entre Arsenal y Almagro que una entre Boca y River. No hay manera de presupuestarlo.
Pero además, se está hablando de gastos en Primera división, B Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Copa Argentina. No se informó si la medida alcanzará a los partidos internacionales (Copa Libertadores y Copa Sudamericana).
Esa no fue la única buena noticia para los clubes. Los dirigentes también aseguraron que tampoco tendrán que seguir haciéndose cargo de las listas del derecho de admisión, que serán confeccionadas por el gobierno.
“Es para quitarle esa tensión a los dirigentes. El poder de veto de ingreso no será de los dirigentes sino del estado. Tampoco se le pedirán listas a los dirigentes”, confirmó Lammens.
El fútbol argentino reclama por estas cosas desde hace décadas, pero ningún gobierno le había dado el gusto. La AFA ya celebra otro beneficio grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s