ARSENAL NO ENCUENTRA EL RUMBO

rar

Una nueva derrota, esta vez abultada, sin contemplaciones, un rotundo 0-5 en contra ante Rosario Central, con una actuación tan deslucida que nos exime de mayores comentarios. Los jugadores no ofrecen ningún tipo de reacción, y las horas parecen contadas para el cuerpo técnico, que se jugarán gran parte del futuro ante San Lorenzo, el próximo domingo en Sarandí.

Sintesis

Rosario Central 5: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Esteban Burgos, Hernán Menosse, Cristian Villagra; Walter Montoya, Damián Musto, José Luis Fernández, Giovani Lo Celso; Marco Ruben y Fabián Bordagaray. DT: Eduardo Coudet.
Arsenal 0: Fernando Pellegrino; Leandro Marín, Tomás Berra, Jonathan Botinelli, Claudio Corvalán; Franco Belloq Gonzalo Papa; Franco Fragapane, Gonzalo Bazán; Martín Rodríguez y Julio Rodríguez.. DT: Sergio Rondina.
Goles: PT: 9m Ruben (de penal) (RC). ST: 8m Washington Camacho (RC); 16m Fernández (de penal) (RC); 18m Ruben (RC); 32m Camacho (RC).
Cambios: en el primer tiempo, a los 23 minutos, Washington Camacho por Villagra (RC).
En el segundo tiempo, desde el inicio, Salvador Sánchez por Giménez (A); 16m, Sergio Velázquez por Fragapane y Juan Sánchez Sotelo por Rodríguez (A) ; 25m, Gustavo Colman por Lo Celso (RC); 33m, Germán Herrera por Ruben (RC).
Incidencias: en el primer tiempo, a los 40 minutos, expulsado Bottinelli (A). En la segunda parte, a los 34 minutos, expulsado Gonzalo Bazán (A).
Árbitro: Néstor Pitana.
Estadio: Gigante de Arroyito, Rosario Central.

EL PRESENTE DE ARSENAL Y LOS CICLOS DE KONDRATIEV

Por Joaquín del Arse.

Las ondas de Kondrátiev, también llamadas ciclos largos de la actividad económica, son descritas como fluctuaciones cíclicas de largo plazo, con forma sinusoidal, de la moderna economía mundial capitalista. Este economista soviético, hablaba como el capitalismo tenía períodos de alto crecimiento, en el cual las coyunturas de prosperidad son más marcadas y duraderas, y períodos de crecimiento relativamente lento, en el cual las crisis son más fuertes y las depresiones más prolongadas.
Así pasa en la vida de Arsenal, que en el presente debe volver a reinventarse si quiere nuevamente ser lo que fue. No hace mucho, peleábamos en el ascenso, con suerte diversa, crecimos y dimos saltos muy largos, nos codeamos con los grandes, nos llenamos de gloria, pero hoy, vivimos el dia a dia, sin lujos, sin ambiciones rutilantes, contando las monedas, con nuestro fútbol gerenciado y a merced de quien pone “la mosca”. El hincha va y alienta, se banca frío, calor, lluvia, los horarios a contramano, etc. El socio aporta la cuota, si le alcanza la plata se paga el abono anual a platea. Y todos pedimos que “el equipo ande”, gane, muestre algo interesante.
Es indudable que el recambio de jugadores (a pesar de mantener algo de la base) tuvo un impacto negativo en el rendimiento del equipo. Sergio Rondina, no es un mago, no tiene la varita mágica, y sé que es un técnico que trabaja en la semana, que está lejos de los medios de comunicación masiva (al contrario de un ex DT, muy proclive al vedetismo), por lo tanto no podemos exigir más de lo que ya demostró, porque sino estaríamos haciendo leña en el árbol equivocado. Los jugadores están en una encrucijada, nada le sale bien, se equivocan, algunos ponen más, otros menos, pero nadie va para atrás. La mayoría son los mismos a los que aplaudimos a rabiar por la campaña pasada.
Acá se tomaron decisiones importantes, algunas acertadas y otras equivocadas, y cuando hablamos de decisiones, es porque hablamos de las personas que están en condiciones de hacerlo. Pero si exigimos a quienes tienen el poder de decisión, también acá tenemos que hacer, entre todos, un mea culpa importante. Pedimos mucho y poco hacemos. Siempre tenemos un pero… para asociarnos, para ir a la cancha (y estoy hablando de la gente que si puede ir, porque muchas otras trabajan y no lo pueden hacer como quisieran), para colaborar en el club (¿cuantos acercaron alguna propuesta?, ¿una innovación?, ¿ideas nuevas?). Vamos a la tribuna, y cuando el equipo no anda, insultamos en todos los idiomas (sí, ya sé, el hincha es pasional, no entiende de razones), y cuando gana, festejamos y borramos con el codo todo lo que antes habíamos escrito.
Kondratiev decía que en cada ciclo, cuando este alcanza su cenit (tope más alto), comenzaba la curva descendente (la crisis terminal que concluía con “la purga del sistema”) y una vez en el fondo de la parábola, “algún nuevo invento” reactiva la economía, y el ciclo comienza nuevamente su curva ascendente. Arsenal creo que esta en esa curva descendente, después de tantos lauros, pero depende de cada uno de los que conforman Arsenal, darle nuevamente el impulso necesario para escalar en la curva. Dirigentes, socios, hinchas y simpatizantes, esos quienes quieren los colores y al club, lejos de los oportunistas que muchas veces se disfrazan de celeste y rojo, y terminan lucrando con el club. Es responsabilidad de cada uno de estos sectores, poner lo mejor de sí para que Arsenal retome el camino.
No hay recetas mágicas. El ámbito deportivo nos marca que al equipo le cuesta horrores plantear un partido, y en el ámbito de las decisiones, no nos queda en claro algunas cuestiones, y quienes podrían aclarar, a veces no lo hacen.
Ahora, en pocos días, se nos viene San Lorenzo, entonado por su clasificación en la sudamericana. Debemos convocarnos en el viaducto, para apoyar al equipo y al técnico, pero también para apoyarnos entre nosotros. El club es de todos, del que dirige y del socio. Y Arsenal es de Sarandí y de cada simpatizante que este en el mundo. Estoy seguro que si las cosas salen bien, volverá la calma, y estas líneas quedarán en el olvido. Pero también estoy seguro, que si las cosas terminan deportivamente mal, volveremos a encontrarnos, unos con otros, en esa “purga” que predicaba Kondratiev, para que el ciclo vuelva a comenzar, para que Arsenal vuelva a ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s