Deportes en Arsenal

 

hafFADI

La práctica del Baby Fútbol, dentro de la Federación Argentina de Deportes Infantiles, de Avellaneda, es uno de los principales deportes con los que cuenta Arsenal. En la temporada 2016 Arsenal Once ascendió a la división superior, coronando 4 ascensos consecutivos, desde su conformación, siendo estos planteles, los que nutren a nuestras divisiones inferiores de AFA y Liga Metropolitana.

HANDBALL

El Handball es para Arsenal un deporte que le dio, de la mano de las chicas, el título del Torneo Apertura 2008 dentro de la ASBAL (Asociación Sureña de Balonmano). En aquella oportunidad, “Las Iguanas” dieron cátedra en las canchas del sur. Pero también los hombres tuvieron un brillante 2010, con la obtención del bicampeonato de la ASBAL, en dos mano a mano no apto para cardiacos ante Temperley siendo nuevamente en 2011 el rival a vencer, con quien se definieron los torneos apertura (campeón Arsenal) y clausura. También el equipo masculino participó dos veces del Nacional C, contra clubes del resto del país, con sede en San Carlos de Bariloche. Las chicas lo hicieron por primera vez en 2011. Finalmente, los equipos femeninos, fueron promovidos a la división superior, al término del Apertura 2012.
Está proyectado la afiliación a Femebal con el equipo masculino, para el próximo año.

Los días de entrenamientos son los lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 20:00, todas las categorías menos mayores varones que van los miércoles y lunes a las 21 hs. En la sede del club, J. Díaz de Solís 3660 (CP 1872), Sarandí, al lado del estadio.

FUTSAL

El Futsal, o Fútbol de Salón es una actividad que le da a Arsenal de Sarandí muchas satisfacciones.
Esta actividad comenzó a desarrollarse en Arsenal allá por el año 2003, cuando fueron inscriptos los equipos en la AFA. El primer partido oficial fue ante Racing Club de Avellaneda, y fue con un triunfo por 4 a 3, por el torneo de segunda división. El autor del primer gol oficial fue Pablo García, cuando quedaban apenas 37 segundos para finalizar el primer tiempo. Mientras que la tercera división goleó a Racing Club por 9 a 4. Sin lugar a dudas, el futsal arrancaba con paso ganador.
La Primera División masculina consiguió el ansiado ascenso a la División mayor de la AFA a fines de 2009, superando en la final a Alvear, y además compitió en gran nivel en un torneo internacional jugado en Paraguay. Tras un largo proceso de casi diez años, Arsenal compitió por primera vez en su historia, en la A.
Pero no pudo adaptarse, y tras jalonar muchas derrotas consecutivas en el Torneo Apertura, lo terminó condicionando para la segunda parte del campeonato. Cuando el descenso estaba cumplido, la desafiliación producida a un equipo rival, le permitió a Arsenal poder enfrentarse ante Cultural Sarandí, en la promoción, para eludir la pérdida de categoría. Sin embargo, se perdió en la revancha, y el equipo volvió a la Segunda División, donde en la temporada 2013 se perdió el desempate, por el tercer ascenso ante Villa Modelo.
Esto no fue impedimento para que en 2014, el equipo (reforzado) pudiera ganar de punta a punta el campeonato de Segunda División, retornando al circulo superior. Pero lamentablemente, una serie de malos resultados hizo que el equipo vuelva a perder la categoría.
Lamentablemente, en 2016, se sufrió un nuevo descenso, ahora a la Tercera División.
El Futsal femenino tuvo su desarrollo en Arsenal, aunque no tuvo la fortuna necesaria para ganar los campeonatos de 2009 y 2010. Pero la tercera división se coronó campeona en el Apertura 2010, superando a rivales como Boca Juniors, San Lorenzo, y San Martín de Burzaco.

Entrenamientos y/o pruebas, Martes y Jueves, Categorías 8a, 7a y 6a (2000, 1999, 1998 respectivamente) desde las 18.00 hs. en el Club.
Categorías 5a y 4a (1997/1996 1995/1994 respectivamente) mismos días desde las 19.00 hs.

HOCKEY SOBRE CÉSPED

El hockey de Arsenal comenzó tímidamente, y tuvo un gran impulso cuando en 1999 Verónica Dellea comenzó a trabajar con un grupo reducido de alumnas. La Subcomisión de Hockey fue creada en 2004 por Juan Carlos Salvatierra y un grupo de padres. Paulatinamente los equipos de Arsenal comenzaron a disputar amistosos y se inscribieron en la Frind Key, donde en 2005, la sexta división y la novena división lograron coronarse campeonas. La sexta jugó seis partidos y ganó cinco, mientras que la novena jugó 9 encuentros, de los cuales ganó siete y empató dos.
En 2006 Arsenal se afilia a la liga de hockey de Buenos Aires, con todas sus categorías, para competir a un nivel más exigente.
Como toda expansión, Arsenal se afilió en 2008 a la Asociación Argentina de Hockey sobre Césped, pasando a jugar en la última división argentina, contra equipos de gran experiencia.
La falta de un campo de deportes propio, es suplida por el entusiasmo de las jugadoras, cuerpo técnico y padres. En esta temporada, como en la anterior, Arsenal disputa sus partidos de local en la quemita o en el Club Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En las dos primeras temporadas dentro de la Asociación, los equipos de Arsenal estuvieron en una etapa de “aprendizaje”, pero en 2010 se dio un salto de calidad con títulos en divisiones inferiores y a comienzos de 2011, el ascenso a la Primera División A, de Césped Natural.
A pesar de no tener un buen desempeño, en lo que a resultados se refiere, Arsenal a principios de 2012 consiguió inscribirse por primera vez en el certamen de Césped Sintético, un gran logro de este deporte amateur, que sirve como un paso más hacia la excelencia. Este cambio de superficie era necesario para poder seguir avanzando en este deporte. En 2013, las chicas jugaron la promoción por el ascenso, pero fueron derrotadas. Las categorías menores, nos dieron varios títulos y finales durante estos años, mientras que la primera división busca afianzarse en su división.
En 2016, el hockey dejó de practicarse en Arsenal.